Tarifas del proceso de acreditación

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), suscribió el 20 de febrero del presente año, el Acuerdo No.18024 que pone en vigencia nuevas tasas para los servicios y productos para la acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) que operan en el país, para los trámites pertinentes al proceso de acreditación, ya sea para etapa inicial, renovación o ampliación de alcances, que atiende el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

De igual forma regirán nuevas tasas para vigilancia, seguimiento o evaluación extraordinaria, que soliciten los OEC, cuyo proceso de acreditación o reacreditación, esté en marcha.

El documento detalla los valores establecidos de acuerdo al número de alcances de acreditación solicitados, según el estado del proceso. El rango para número de alcances es de 1 a 50 y los costos oscilan entre $874,79 usd y $3.321,77.  En las solicitudes para designación de organismos, se aplicará el mismo rango para número de alcances y los costos van de $1.865,79 usd a $3.413,98 usd. En los dos casos, si la solicitud es mayor a 50 alcances, la tasa a cobrarse será la misma del rango 46-50.

Además de los valores detallados, el SAE cobrará una tasa anual por el uso del símbolo de la acreditación por un valor de $200,00 usd. Y en el caso de que las solicitudes provengan de OEC internacionales, estos asumirán los gastos por concepto de viáticos y pasajes aéreos o terrestres para el equipo evaluador, los gastos de movilización para ejecutar la evaluación, así como también los honorarios, hospedaje, movilización y alimentación de los expertos/evaluadores externos.

Se recuerda que las tasas establecidas en el mencionado acuerdo, no están sujetas a reembolso, en el caso de que el solicitante, interrumpa por cualquier motivo el proceso de acreditación. Está considerada también, la tasa por validación y/o emisión de certificados de conformidad, que será de $82,29 usd.

Para más información comunicarse con: consultas@acreditacion.gob.ec

Fecha de publicación: 23 de febrero 2018