Canastas para chatarra certificadas para usar en pozos petroleros

Las canastas para chatarra sirven para la captura y extracción de herramientas de perforación estancadas en el interior de tuberías y sartas de pozos petroleros.

En la perforación de pozos petroleros siempre está presente la posibilidad de que fortuitamente se queden en el hoyo componentes de tuberías, herramientas o elementos utilizados en las diferentes tareas de obtención de datos, pruebas o terminaciones del pozo, ya sea por la caída accidental de la herramienta manual al pozo o desprendimiento de partes de las tuberías, pérdidas de rodillos hasta fallas del material tubular quedando en el pozo una buena parte de la columna de perforación.

La extracción de estos utillajes, es lo que generalmente se llama “tarea de pesca”, que se realiza con ayuda de herramientas como las canastas para chatarra que deben cumplir ciertos estándares normativos para su eficaz funcionamiento. La pesca en la mayoría de casos se ejecuta cuando el aprisionamiento no ha podido resolverse y se recurre al desenrosque o corte de la tubería, para sacar el material excedente.

Organismos de inspección acreditados por el SAE son los encargados de evaluar y emitir la certificación que avala que estas herramientas de pesca tengan la precisión, rendimiento y máxima fiabilidad para rescatar o sacar del hoyo piezas que puedan perturbar la continuidad de las operaciones.

Las herramientas de pesca de uso común son las canastas para chatarra, pues la serie de herramientas de pesca es bastante extensa y sería imposible y costoso tener todas en cada taladro. En los centros de mucha actividad de perforación, cuentan con canastas para la recuperación de testigos con formas irregulares, válvulas, pernos, tuercas, cortadores de parafina, insertos de tenazas, llaves hidráulicas y objetos de caucho; y con canastas de circulación inversa para la recuperación de testigos de pequeñas dimensiones, como conos, cortadores, herramientas de mano, estancados en el fondo del pozo.

Las herramientas de pesca ofrecen tanto una precisa limpieza del fondo del pozo como la protección de las herramientas de la torre de perforación. En los almacenes de materiales de las empresas operadoras de hidrocarburos y de servicios de perforación tienen herramientas para cubrir el mayor número de casos específicos. Generalmente la tarea de pesca es sencilla pero en algunas ocasiones se puede tornar difícil de solucionar que hasta puede ocasionar la determinación de desviar el hoyo del pozo.

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *