Certificación de extintores

El extintor es el primer elemento que se utiliza en un principio de incendio, por tanto demanda un estricto control de calidad para otorgar al usuario seguridad, protección y confiabilidad.

Los extintores, además de contar con los controles obligatorios realizados en su fabricación y la inspección de la materia prima utilizada para su composición, debe responder a normas y reglamentos de entes gubernamentales, quienes tienen la posibilidad de exigir que el producto final sea examinado por organismos de evaluación de la conformidad con competencia técnica en esta rama.

Los extintores son medios de primera intervención, determinantes para controlar o extinguir un incendio hasta la llegada de los bomberos. Es importante mantenerlos en óptimo estado de conservación y utilizarlos de manera correcta para su efectividad.

En el país, el reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 006, establece los requisitos de desempeño que deben cumplir los extintores portátiles y los agentes para la extinción de fuego, con el fin de proteger la vida y salud de las personas. De esta manera los extintores portátiles con capacidad hasta de 27 kg. (60 lb.), los extintores portátiles sobre ruedas con capacidad de 125 L. (33 galones) para unidades de espuma y otros tipos de extintores de 13,6 kg. a 158,8  kg. (30 lb. a 350 lb.), independientemente del agente de extinción que utilicen, deben cumplir con la normativa para poder entrar al mercado.

La norma NFPA 10 vigente, determina los lineamientos que deben cumplir estos productos desde su fabricación, como producto final y también para su mantenimiento. Los procedimientos de calidad dan la garantía al cliente acerca de la capacidad, funcionamiento y eficacia de su extintor.

Esta normativa también incluye el marcado y rotulado de los extintores portátiles, que deben incluir sin excepción, las instrucciones de operación, simbología de uso, instrucciones de recarga, identificación del contenido, instrucciones para la inspección, además de una etiqueta de registro, un manual de instrucción y un manual de servicio para cada modelo de extintor.

En referencia a los recursos utilizados hay que tomar en cuenta que el polvo químico al 40%, representa una elevada eficacia en el combate frente a incendios de clase A, B y C, los gases (Nitrógeno y CO2) con un elevado grado de pureza, garantizan una mayor eficacia tanto en la limpieza como en el funcionamiento de los extintores.

Fecha de publicación: 06 de julio 2018


 

  2 comments for “Certificación de extintores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *