Competencia de los auditores para evaluar sistemas de gestión antisoborno

Seguida de la publicación de la norma ISO 37001:2016, que se aplica para certificar sistemas de gestión antisoborno, se publicó la norma ISO 17021-9:2016 que complementa los requisitos definidos en la ISO/IEC 17021-1:2015 para sistemas de gestión, donde se detalla la competencia que deben cumplir las certificadoras, a la hora de designar auditores para evaluar a las empresas que implementen los sistemas ISO 37001.

Esta especificación determina que, el auditor o el equipo evaluador deberá cumplir con requisitos de cualificación y competencia técnica para desarrollar su tarea de acuerdo a la norma ISO 17021-9, y tendrá que evidenciar su conocimiento de los conceptos de soborno, incluyendo los relacionados con pagos directos e indirectos, pagos de facilitación, ventajas no financieras, conflicto de intereses y riesgos de soborno asociados a terceros (funcionarios públicos, agentes, consultores, subcontratistas, familiares o relacionados).

Será indispensable también, que conozca los escenarios de soborno (contratación de recursos humanos y remuneración, actividades comerciales, viajes, regalos, entre otros) y que tenga experiencia en investigación sobre acusaciones o riesgos de soborno, relacionados con la industria o los niveles de interacción o regulación del gobierno; basados en leyes y reglamentos vigentes.

Los requisitos son bastante claros, y las habilidades y conocimiento que desarrollen los auditores, les permitirá diseñar y evaluar los controles del sistema de gestión antisoborno, su implementación y otros requisitos aplicables para controlar los riesgos.

La traducción oficial en español de la norma ISO 37001, está publicada en el Registro Oficial No. 47 de 31 de julio de 2017, versión que está vigente para Ecuador y para los países de habla hispana que quieran implementarla.

SAE está trabajando a nivel nacional en el esquema para acreditar certificadoras de sistemas de gestión antisoborno y a nivel internacional preside el grupo de trabajo para desarrollar este alcance de acreditación, como miembro de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC en sus siglas en inglés).

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2017

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *