Primer laboratorio genético acreditado en el país

Margarita Vela, del Laboratorio acreditado Cruz Vital. Foto: SAE.

El Laboratorio de Genética Molecular de Cruz Vital, de la Cruz Roja Ecuatoriana, es el primer laboratorio genético acreditado en Ecuador.

A fines de 2015 empezó su proceso de acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025, en cumplimiento con las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Genética Forense.

Según explica Margarita Vela, responsable del sistema de calidad, el laboratorio se dedica principalmente a identificación humana mediante ADN, el nombre de la molécula que contiene información genética única para todo ser vivo.

Los genes se transmiten de los padres a su descendencia, por lo que al analizarlos es posible determinar relaciones de parentesco; estos se organizan en estructuras llamadas cromosomas.

Los métodos de ensayo para identificación genética —y la ciencia que está detrás de los mismos— son bastante complejos e implican localizar segmentos de ADN que tienen una ubicación específica en un cromosoma, llamados marcadores genéticos.

El proceso químico utilizado para amplificar —o, en términos generales, “copiar”— estas fracciones de ADN y obtener un perfil genético se realiza a través de unos sistemas; Cruz Vital está acreditado en cuatro de estos kits o sistemas, que se detallan en el alcance de acreditación.

Según Vela, lo que más les costó fue validar el método de ensayo que aplican en el laboratorio, es decir, determinar cuál es el desempeño de este método en las condiciones específicas del laboratorio y con qué límites.

A nivel internacional conocíamos laboratorios que estaban acreditados pero que no usaban exactamente la misma metodología. Estudiamos cómo desarrollan y validan los kits para ver qué partes podíamos utilizar para validar nuestro método”.

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *