Revisión de documentos mandatorios para la evaluación de gestión de competencias

Documentos mandatorios que establecen las directrices para evaluar la gestión de competencias fueron revisados por el personal técnico del SAE, y su aplicación es tanto para los organismos de acreditación como para los organismos evaluadores de la conformidad.

El documento mandatorio IAF MD 10:2013 “Evaluación de la gestión de la competencia de organismos de certificación de acuerdo con la ISO/IEC 17021:2011” emitido por el Foro Internacional de Acreditación (IAF en sus siglas en inglés), establece los requerimientos para la gestión de competencias que los organismos acreditadores deben tener en cuenta al momento de evaluar a un organismo que certifica sistemas de gestión.

Este documento pretende homogeneizar los criterios a nivel de los organismos de acreditación, para evaluar cómo los organismos certificadores gestionan la competencia a nivel de su personal técnico. Personal de la Dirección de Certificación y la Dirección de Gestión de la Calidad del SAE, revisaron esta herramienta documental, para actualizar sus conocimientos en este tema y observar que los organismos acreditados y en proceso de acreditación, cumplan con estas directrices.

También se revisó la versión 2017 de la Norma ISO 17021 Parte 3: “Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la calidad”, que se aprobó en marzo de 2017, y especifica los requisitos de competencia adicionales y complementarios a los existentes en ISO/IEC 17021-1. IAF estableció un periodo de transición a la nueva norma de dos años, que termina en marzo de 2019.

Antes de que se cumpla el plazo, los organismos de certificación acreditados y los solicitantes de la acreditación, deberán adecuar sus sistemas a lo establecido en esta norma y demostrar que han cumplido con los requisitos para conformar sus equipos auditores y que han gestionado sus competencias para los procesos de certificación.

Los organismos de certificación para obtener la acreditación, deben aplicar los lineamientos normativos de la ISO 17021-3 para evaluar a los auditores de sistemas de gestión de la calidad y validar su competencia.

Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *