Un “Consenso” para la economía colaborativa

Airbnb es una de las plataformas de economía colaborativa.

Puede que no estés familiarizado con el término economía colaborativa, pero si has usado los servicios de la aplicación Cabify, has alquilado una habitación a través de Airbnb o has laborado en espacios de cotrabajo (coworking), sí has participado en ella.

La economía colaborativa es un tipo de actividad económica en la que plataformas digitales permiten a proveedores y clientes intercambiar bienes y servicios, especialmente aquellos que están infrautilizados, a través del empleo de tecnologías de la información.

Este tipo de actividad desafía modelos tradicionales de negocios. Así, por ejemplo, los clientes y los proveedores usualmente no se conocen, por lo que recurren a reseñas y clasificaciones como mecanismos para crear confianza.

Para aprovechar las oportunidades y ser capaces de enfrentar los retos que presenta esta economía, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha emitido el Consenso 27 (IWA 27, en inglés): Principios guía y marco de referencia para la economía colaborativa.

Como su nombre lo indica, el documento establece lineamientos teóricos así como un marco de implementación práctica, a fin de hacer de la participación en la economía colaborativa una experiencia positiva para todas las partes interesadas.

A diferencia de las normas ISO, los Consensos no surgen de comités técnicos, sino de Reuniones de Trabajo Internacionales, que para este documento se realizó en Canadá en marzo de este año. A futuro, podría usarse como base para una norma internacional sobre la materia.

De esta manera, la normalización y, por tanto, la infraestructura de la calidad sigue creciendo y adaptándose a las últimas tendencias mundiales.

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *