Ensayos de calidad para cacao y sus derivados

Laboratorios acreditados ofrecen un servicio integral que incluye la toma de muestras, pruebas de laboratorio y certificación de productos de cacao y sus derivados.

El cacao ecuatoriano en el mercado global goza de una favorable aceptación debido a las características organolépticas que posee, pero los mercados requieren además que cumpla con estándares de calidad bajo normas y reglamentación técnica, vigilancia y controles sanitarios, criterios que son necesarios para la comercialización del cacao y sus derivados dentro del país y a nivel internacional.

Laboratorios acreditados por el SAE realizan análisis físico-químicos en alimentos mediante ensayos para el control de calidad del cacao y los productos que se elaboran a partir de su materia prima, para certificar la calidad de los productos, el sistema integral de trazabilidad y la optimización de tiempo y costos en los procesos de producción.

Estos laboratorios realizan estudios sobre determinación de humedad, análisis de granulometría, determinación de coordenadas colorimétricas, predicción de componentes bioquímicos en cacao, fibra dietaria total, gravimetría, entre otros, con el objetivo principal de asegurar el correcto manejo de los alimentos que entran en proceso de transformación o manufactura, y prevenir efectos adversos en la salud de los consumidores.

Uno de los parámetros físico-químicos más empleados para definir la calidad y precio del grano de cacao es el contenido de grasa, pues esta característica es determinante para alcanzar calidad y textura en los productos de chocolatería fina, además de tener alta demanda en las industrias de  cosméticos, fármacos y alimentos. Otros componentes como las proteínas, la fibra y algunos minerales esenciales para la dieta, le dan al cacao un alto aporte nutricional.

La evaluación de la conformidad está en estrecha relación con la producción nacional para el consumo interno y la exportación de cacao fino de aroma y productos derivados como el polvo de cacao, chocolate, chocolate con adición de lácteos, coberturas de chocolate, licor, manteca, crema y pasta de cacao, entre otros.

Fecha de publicación: 05 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *