Ensayos dimensionales de tuberías plásticas

Con la gradual imposición del plástico en las tuberías empleadas en la construcción y en la agricultura, es imprescindible vigilar la calidad de estos productos con ensayos acreditados.

Existe una amplia gama de tamaños, espesores y colores de tuberías plásticas, que son utilizadas en un sector tan exigente como es de la construcción, especialmente para fontanería, y en el sector de la agricultura para la conducción del agua; actividades que demandan alta calidad, seguridad y propiedades más resistentes y durables.

La utilización de nuevos sistemas plásticos supone principalmente un ahorro en los costes porque son materiales más baratos, su utilización brinda mayor seguridad en las instalaciones y su durabilidad es a largo plazo. El policloruro de vinilo (PVC) es el material más versátil que permite obtener distintos productos rígidos o flexibles, transparentes u opacos y compactos o espumados.

El Ecuador cuenta con laboratorios acreditados por el SAE que realizan ensayos dimensionales para tuberías plásticas de pared lisa en PVC y PED, para evaluar el espesor, ovalamiento y la dimensión, de acuerdo a métodos de referencia regidos por la Norma NTE INEN 499. Características que deberán demostrar, que estos productos por ejemplo, pueden soportar un mayor caudal a menor diámetro, para conducir el agua a mayor velocidad y asegurar su capacidad hidráulica.

Las certificaciones que emiten los laboratorios acreditados, garantizan que estos productos sean resistentes a la presión y altas temperaturas, sean inalterables y que sean efectivos por un largo tiempo, puesto que tienen alta demanda en conducciones de agua potable y no potable, con y sin presión, para evacuación de aguas pluviales, aguas residuales, entre otras actividades que requieren productos confiables.

En la construcción, se usan tubos PVC para redes de saneamiento, drenaje de obra civil, protección de cables eléctricos, tuberías de aire y ventilación, encofrado perdido, y otras obras de fontanería. En la agricultura, por su parte, se usan comúnmente para canalizaciones de riego, drenaje agrícola, porque su formulación especial la hace más resistente contra las inclemencias del tiempo, e incluso en el sector industrial se utiliza tubería PVC en conducciones de fluidos ácidos y alcalinos.

Fecha de publicación: 05 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *