“Gracias a los tutores del SAE se ha podido comprender los temas”

Leonardo Soto (izquierda) junto a sus compañeros de la EPN. Foto: SAE.

Como ninguna medida es cien por ciento exacta, todo resultado de medición está asociado a un grado de incertidumbre.

Tener un procedimiento para estimar la incertidumbre constituye uno de los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben cumplir para acreditarse según la norma ISO/IEC 17025.

En la capacitación que se dictó entre el 4 y el 6 de octubre del presente año, los asistentes —profesionales de la Escuela Politécnica Nacional— aprendieron sobre diferentes métodos para calcular la incertidumbre y cómo presentar los resultados, conforme las políticas y criterios del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Los participantes tenían más familiaridad con las herramientas estadísticas necesarias para realizar los cálculos. Sin embargo, tampoco fue tarea sencilla, como lo explica Leonardo Soto, de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental:

“Se ha podido aprender bastante. Sí es un poco difícil pero gracias a los tutores del SAE se ha podido comprender los temas. Ahora se ve de una manera más clara la estimación de la incertidumbre y nos va a servir para la acreditación”.

Este curso cierra el ciclo de capacitación que SAE ha dictado en 2017 al personal de esta universidad, con el objetivo de reforzar la cooperación entre el Estado y la academia. Continuaremos trabajando a través de convenios institucionales, a beneficio del país.

Accede a nuestra página de Flickr para más fotografías del curso.

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *