Etiquetado para comercialización de productos

La información necesaria de un producto viene incluida en una etiqueta, datos que resultan muy útiles a la hora de elegir un producto para consumo.

A lo largo del tiempo se ha vuelto indispensable que la mayoría de productos, de consumo común, cuenten con información suficiente para ser identificados entre un producto u otro, saber su procedencia, su composición o los materiales que se usaron para su elaboración, para que el consumidor tenga los datos necesarios al momento de su compra.

La Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad señala que previo a la comercialización de productos, nacionales e importados, estos deberán demostrar si cumplen con los requisitos de la reglamentación técnica vigente y normas de calidad para su etiquetado, aplicables para obtener un certificado de conformidad emitido por organismos acreditados por el SAE.

A través de una inspección, se verifica que los fabricantes han cumplido con los requerimientos y obligaciones dispuestas para la colocación de etiquetas en sus productos, que serán revisadas por lote o de acuerdo al stock existente en locales de distribución y/o expendio. La información presentada en las etiquetas no debe ser falsa, equívoca o engañosa, ni deberá diferir de la naturaleza del producto.

Por ejemplo, la inspección que se realiza al etiquetado en prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir (denominación, composición de fibras); etiquetado de calzado (empeine, forro, plantilla, suela); y etiquetado de productos de marroquinería (bolsos, cinturones, carteras, portafolios, estuches, artículos de regalo, decoración), se rige por los reglamentos RTE INEN 013, RTE INEN 080 y RTE INEN 157, respectivamente.

Es importante que las etiquetas se elaboren con material que no produzca incomodidad al consumidor, en las dimensiones adecuadas, con caracteres claros, legibles, de rápida lectura y en idioma español, que permitan incluir la información mínima solicitada y ser colocadas en un sitio de fácil acceso y visible para el cliente.

La información requerida está relacionada con los materiales utilizados en la fabricación, la razón social e identificación fiscal (RUC) del fabricante nacional o importador, país de origen, entre lo más importante, expresados en texto, pictogramas o ambas, según lo detalla el reglamento técnico. Se pueden utilizar las siguientes expresiones: “Hecho en…”, “Fabricado en…”, “Elaborado en…”, entre otros términos similares.

El etiquetado de productos es el principal medio de comunicación entre productores y consumidores finales, convirtiéndose en una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre lo que compran y consumen.

Fecha de publicación: 29 de enero de 2018


 

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