Gestión forestal en base a principios PEFC-FSC

La certificación de la Gestión Forestal Sostenible proporciona una serie de beneficios y es la única prueba independiente de que el bosque está siendo gestionado según prácticas adaptadas a condiciones sociales, económicas y medioambientales.

 Actualmente los consumidores de productos que proceden de los bosques, podrán identificar y elegir a aquellos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable. El tipo de certificación para gestión forestal se basa en examinar las operaciones y el manejo del bosque para verificar el cumplimiento de la normativa y la certificación de la cadena de custodia, para mejorar la productividad y la racionalización del proceso de explotación y aprovechamiento forestal.

La certificación PEFC y/o FSC para gestión forestal, se enfoca específicamente en el seguimiento de la materia prima, materiales procesados, productos forestales y sus derivados, durante todas las fases de su proceso productivo y las fases sucesivas de procesamiento, fabricación y comercialización, para asegurar la trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor final.

El SAE viene trabajando en el esquema de acreditación para evaluar a organismos de certificación en dos alcances: gestión forestal y cadena de custodia. Actualmente la mayor parte de las empresas dedicadas a esta actividad, ya están cosechando de forma sostenible y se espera que por la gran demanda extranjera de madera certificada, la opción de evaluar sus productos bajo normativas internacionales sea más atractiva, para fines comerciales y de protección ambiental.

De esta manera, el Ecuador da pasos importantes para desarrollar el sistema nacional de manejo forestal sustentable bajo los principios del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y el Consejo de Administración de Bosques (FSC), que no solo cubre la gestión forestal, sino también el tema de la cadena custodia, que abarca además los productos derivados de la madera (madera, papel, corcho, cortezas, resinas) y su distribución legal.

La certificación de la gestión forestal sostenible supone ventajas ambientales como reducción de riesgo ante incendios y plagas, contribución a la mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad, y de recursos como el agua y el suelo, promoviendo la conservación y mejora de las masas forestales.

Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2018


 

  3 comments for “Gestión forestal en base a principios PEFC-FSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *