Iniciativas de gestión para seguridad vial con ISO 39001

ISO 39001 para que organizaciones que interactúan con el sistema vial ayuden a reducir el número de muertes, lesiones y heridos graves derivados de los accidentes de tránsito.

El contexto de la seguridad vial toma en cuenta cuatro factores importantes, el humano, el relacionado con los vehículos, el factor vial y los aspectos organizativos que conforman este sistema, para fomentar comportamientos más seguros en la conducción que permitan salvar vidas.

La implementación y certificación de sistemas de gestión de seguridad vial conforme a ISO 39001, supone un impacto positivo para la sociedad en general y una ventaja competitiva para las organizaciones que la apliquen para reducir riesgos viales, reducir pérdidas materiales que conllevan los accidentes de tránsito y promover una actitud responsable frente al personal, el medio ambiente y la sociedad.

Los requisitos de la norma ISO 39001 incluyen el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, objetivos y planes de acción que contemplen lineamientos legales y otros relacionados, así como información sobre criterios de los elementos de seguridad vial que cada organización debe identificar y controlar.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que los accidentes de tránsito son la causa de más de 1,2 millones de muertes y dejan cerca de 40 millones de lesionados al año. Por esta razón el Plan de Acción de las Naciones Unidas reconocen a la norma ISO 39001 como herramienta para que los Gobiernos promuevan iniciativas de seguridad vial.

ISO 39001 es una norma flexible que permite que sean las propias organizaciones las que definan su sistema de gestión a partir de los riesgos que puedan identificar. Deben entender la seguridad vial como una responsabilidad compartida en la que no excluye la obligación de los usuarios de la vía el respetar la ley y actuar con precaución y pericia.

Fecha de publicación: 09 de abril 2018


 

  3 comments for “Iniciativas de gestión para seguridad vial con ISO 39001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *