16% productos certificados por fabricantes en Europa tienen fallas críticas

Estos son los aparatos eléctricos que se analizaron en el estudio. Imagen: ifia-federation.org

¿Por qué es importante la certificación de tercera parte? Un estudio de mercado realizado en Europa por la Federación Internacional de Agencias de Inspección (en inglés, IFIA) entre 2012 y 2016 responde esta pregunta.

El estudio comparó el cumplimiento con normativas y regulaciones aplicables por parte de dos tipos de electrodomésticos: aquellos que contaban con certificados de primera parte —es decir, en los que el fabricante declara que el producto cumple con normativas—, frente a los aparatos certificados por una tercera parte, como un organismo independiente acreditado para el efecto.

Los equipos examinados fueron: secadoras de pelo y rizadores, ventiladores eléctricos, tostadoras y parrillas, focos, calefactores, baterías, planchas, cargadores y adaptadores, y herramientas mecánicas pequeñas (como taladros).

De acuerdo con los resultados, cerca del 80% de los productos con certificados de primera parte no cumplían con las regulaciones europeas.

Lo que es más grave: el 16% de los productos con declaración del fabricante pueden ocasionar lesiones permanentes, choques eléctricos severos o incendios.

Por su parte, menos del 1% de los productos certificados por una tercera parte tienen este tipo de fallas críticas. Según el estudio, esto sucedía cuando se modificaban los procedimientos de fabricación sin que los organismos de tercera parte estuviesen involucrados.

Fecha de publicación: 10 de octubre de 2017.

 


Referencias

IFIA – International Federation of Inspection Agencies (2016, noviembre). Consumer Product Safety: Self-certification vs third-party testing and certification. Results of the 2012-2016 market studies. Recuperado de http://www.ifia-federation.org/content/wp-content/uploads/2016/11/Consumer-Products-Safety-Study-2016.pdf

IFIA – International Federation of Inspection Agencies (2017, 2 de febrero). How safe are the products we buy? Recuperado de http://www.ifia-federation.org/content/wp-content/uploads/2017/02/IFIA_ICPHSO_-PressRelease_20Feb2017-1.pdf

IFIA – International Federation of Inspection Agencies. Product safety compared. Recuperado de http://www.ifia-federation.org/content/wp-content/uploads/2010/04/Product-Safety-Compared_FINAL.pdf


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *