Infraestructura de calidad para un desarrollo sostenible

Ampliar y mejorar eficientemente la oferta de productos y servicios de calidad conduce a una mayor efectividad y transformación de diferentes cadenas de valor para un desarrollo sostenible.

La calidad es diversa, así como diverso es el impacto que representa una Infraestructura de la Calidad mejorada que abarque todos los sectores. Con el cumplimiento verificable de criterios de la calidad en países en vías de desarrollo, las relaciones comerciales regionales e internacionales y las cadenas de valor se transforman y aumenta la productividad.

Con métodos de producción innovadores, los productos, procesos y servicios no solo cumplirán con normas internacionales y reglamentación local vigente para asegurar su calidad, sino también cumplirán con parámetros de salud, seguridad, normas sanitarias, ambientales y sociales, esenciales para eliminar barreras no arancelarias al comercio, brindando mejores oportunidades comerciales.

Una economía eficaz es la base para el desarrollo, pero también son necesarias directrices regulatorias. La función del Estado es reglamentar y emitir mandatos tanto para instituciones públicas como privadas, en asuntos relacionados con la calidad, no solo para fomentar el crecimiento de la economía, sino de la competitividad y la capacidad de innovación, que constituyen un pilar importante para el aseguramiento de un desarrollo integral.

La configuración de una política nacional de calidad con los elementos determinantes como son la acreditación, la normalización y la evaluación de la conformidad, hace que las mediciones, ensayos y certificaciones que responden a normas y reglamentos técnicos, que se realizan de manera invisible para el consumidor, generen un alto nivel de confianza en ellos porque reciben resultados confiables y productos sanos y seguros.

El Gobierno y las organizaciones encargadas de la calidad configuran esta política que permite que empresas y prestadores de servicios puedan desarrollar y aprovechar plenamente sus potenciales, además de asegurar una transferencia de conocimientos y tecnologías que va forjando el camino hacia un desarrollo sostenible.

Fecha de publicación: 16 de abril 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *