Inmuno ensayos para diagnóstico animal

Laboratorios acreditados aplican técnicas inmunoquímicas analíticas para el diagnóstico de enfermedades en animales, por su gran especificidad y afinidad para anticuerpos y antígenos.

Para el diagnóstico de enfermedades en animales, se realizan pesquisajes serológicos mediante pruebas convencionales e inmuno ensayos que identifican diferentes isotipos de anticuerpos y antígenos. Existen en nuestro medio, laboratorios acreditados por el SAE, con experticia en la realización de este tipo de ensayos para el control el control y erradicación de enfermedades, con métodos rápidos basados en la normativa vigente.

El pesquisaje serológico tiene gran relevancia por ejemplo para el control de la brucelosis, una de las enfermedades más comunes en bovinos y equinos, debido a que las técnicas de aislamiento y cultivo de bacterias resultan complejas y demandan más tiempo, y además implican mayor riesgo para el personal de laboratorio por la manipulación de este tipo de material.

En la mayoría de laboratorios se realizan inmuno ensayos indirectos ELISA que se caracterizan por presentar una elevada sensibilidad y especificidad, ejecución más sencilla, rápida, resultando más económica porque requiere de un mínimo instrumental de laboratorio. Los parámetros que se obtienen son el valor de corte en porcentaje de positividad, la sensibilidad y la especificidad diagnósticas, los valores predictivos positivos y negativos, la sensibilidad y la especificad relativas, entre otros.

Para establecer un correcto diagnóstico de laboratorio, ante la sospecha de una enfermedad, se toman en los animales vivos, muestras de sangre, de calostro, de leche, de la placenta, de los cotiledones, flujos del aparato reproductor, líquidos de abscesos, para su análisis serológico. En los programas de control y erradicación de enfermedades por lo general se emplean una o dos pruebas serológicas en el pesquisaje de anticuerpos y los resultados positivos son confirmados por pruebas más específicas. Los ensayos usualmente se aplican a nivel de rebaño por lo que deben ser rápidos, económicos, de fácil realización y sin riesgos para el personal que los ejecuta.

Fecha de publicación: 06 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *