Inspección técnica de cilindros de acero para G.L.P.

Métodos de inspección y ensayo evalúan las condiciones operativas y de vida útil de los cilindros de acero para almacenamiento de gas licuado de petróleo para su producción, circulación y venta.

Organismos de inspección acreditados por el SAE están calificados para certificar cilindros de acero soldados que sirven para almacenar gas licuado de petróleo GLP de uso doméstico, utilizando metodologías visuales, documentales e instrumentales amparadas por normas internacionales y reglamentación técnica vigente a nivel nacional.

Estos organismos realizan actividades de inspección desde el diseño y fabricación de los cilindros de acero portátiles, con capacidad nominal entre 11 dm3 a 110 dm3 destinados a contener GLP a  temperatura ambiente, que deben cumplir con los requisitos establecidos en la normas NTE INEN 111 y NTE INEN 2143 vigentes.

Su competencia también abarca la revisión de cilindros que se encuentran en circulación, para comprobar su estado de conservación y aptitud para uso o su retiro inmediato, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los capítulos correspondientes de la Norma NTE INEN 327 vigente y que hayan sido inspeccionados y certificados de acuerdo con la norma NTE INEN 111.

Los cilindros de GLP se inspeccionan en busca de corrosión, abolladuras, cortes, fuga de gas y otros daños de acuerdo a las normas. Después de esa inspección, los cilindros de GLP se clasifican como reparables o rechazados y deben eliminarse.

Es importante también la observación de válvulas y mangueras que son complementos y van soldados al cuerpo del cilindro, que deben estar elaborados con materiales compatibles entre sí y con los aceros del cilindro. El fabricante debe conservar los certificados del acero, emitidos por el proveedor, en los que constan la composición química y características mecánicas.

La seguridad es el principal requisito operacional de un cilindro de gas, por eso la importancia del cumplimiento de los requisitos normativos, estos envases se deben diseñar de acuerdo con estándares exigentes y fabricar con materiales que sean químicamente compatibles con el producto, capaces de soportar daños externos que puedan sufrir durante el transporte y condiciones ambientales.

Los organismos de inspección acreditados por el SAE con competencia técnica para este alcance, se pueden encontrar en el siguiente enlace: Organismos de Inspección acreditados

Fecha de publicación: 10 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *