Inspección de equipos de izaje en perforación

La verificación técnica de herramientas y equipos que se utilizan en la perforación de pozos petroleros, requiere la aplicación de normas internacionales para evitar riesgos.

Las actividades de perforación, en el caso de nuestro país, son un servicio que proveen empresas externas a las operadoras petroleras, y como en muchos de los procesos en esta industria, se evidencian diferentes clases de riesgos que se deben minimizar, teniendo en cuenta los estándares internacionales que dan la información necesaria para el uso adecuado de cada equipo.

El alcance para la certificación de equipos de perforación es comprobar que tengan una funcionalidad óptima mínimo del 95%, después de una minuciosa inspección visual y documental del sistema de izaje, principalmente las soldaduras en puntos críticos como el mástil, el malacate principal, la subestructura, mesa rotaria, cables de perforación y el sistema de izaje auxiliar.

El SAE acredita a organismos de inspección que realizan esta actividad, como aporte para la industria para que se implementen procesos técnicos en base a normativas y regulaciones vigentes, para prevenir y corregir daños o desgastes de herramientas y equipos, que puedan ocasionar pérdidas operacionales tanto técnicas, económicas y humanas.

Entre las actividades que realizan los organismos acreditados, están la inspección visual a soldaduras, recopilación de datos de las placas de identificación de los todos los componentes, testificación de la funcionalidad de los mismos, pruebas hidrostáticas a bombas, válvulas, preventores, etcétera, además de la verificación de ensayos no destructivos, por ejemplo, de partículas magnéticas, líquidos penetrantes, ultrasonido, entre otros.

En la revisión documental, es importante constatar el programa de mantenimiento, los reportes de inspección y pruebas, calificación del personal, certificados de calibración de equipos e instrumentos utilizados en los ensayos y pruebas. Si el equipo de perforación demuestra una funcionalidad óptima de acuerdo a los requisitos normativos, con soporte en la documentación requerida, los organismos de inspección emiten el certificado de cumplimiento.

Para conocer los organismos de inspección que están acreditados para realizar actividades con este alcance, ingresar a: Organismos de inspección SAE

Fecha de publicación: 13 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *