Intercomparaciones en laboratorios para aseguramiento de la calidad

Los ensayos de intercomparación son una herramienta de aseguramiento de la calidad utilizados como parte del proceso de evaluación de la competencia de laboratorios.

Laboratorios y entidades de acreditación utilizan los resultados de programas de intercomparación para el proceso de acreditación, de esta manera pueden confiar en el correcto funcionamiento de dichos programas y su conformidad con los requisitos de la norma ISO 17043. Además, la norma ISO/IEC 17011 exige que los organismos de acreditación tengan en cuenta la participación y el desempeño en los ensayos de aptitud de los laboratorios.

La implementación de la ISO 17043 sirve para demostrar que los proveedores de programas de intercomparación, operen con un sistema de calidad competente, que produzcan resultados válidos, cuyos datos demuestren fiabilidad por comparación de resultados. Estos programas por un lado, preparan muestras estables y homogéneas que son distribuidas a los participantes de la intercomparación y por otro lado, evalúan estadísticamente los resultados aportados por ellos.

Los ejercicios de intercomparación deben cumplir requisitos técnicos y de gestión para alcanzar la calidad máxima en la realización de los análisis y preparación de los objetos como muestras, productos, datos u otra información utilizada en los ensayos de aptitud. Este cumplimiento permitirá que obtengan su acreditación, convirtiéndose en una herramienta útil para control de calidad y verificación de competencia técnica de los laboratorios.

Es prioritario también definir los alcances y especificar los requisitos técnicos en relación a la gestión de personal calificado, control de equipos, instalaciones y ambiente, así como el diseño de los ensayos de aptitud y el análisis de datos para la evaluación de resultados, comunicación con los participantes y confidencialidad. Es importante además, el control de documentos, control de compras, control de quejas/reclamaciones, no conformidades, auditorías internas y revisiones por la dirección.

Las intercomparaciones se están utilizando ampliamente para evaluar y hacer el seguimiento del desempeño de los laboratorios, identificar problemas para iniciar acciones de mejora en procedimientos, formación y supervisión del personal o la calibración de equipos. De esta manera se proporciona confianza a los clientes de los laboratorios y partes interesadas, como son las autoridades reguladoras, organismos de acreditación y otras organizaciones que especifican requisitos para los laboratorios.

Fecha de publicación: 12 de abril 2018


 

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