ISO 6892 para ensayos con metales

La Norma ISO 6892 se centra en el ensayo de materiales metálicos siguiendo métodos que permiten determinar las propiedades de los materiales con los que esta constituido un producto.

Los laboratorios de ensayos cumplen una parte importante en el proceso de fabricación de un producto y es que gracias a ellos, los materiales con los que se desarrollan cumplen con parámetros técnicos que llevan a cumplir con estándares de calidad.

En este sentido, la norma ISO 6892 especifica el método de ensayo de los materiales metálicos y define las propiedades que pueden ser determinadas a temperatura ambiente. El ensayo consiste en deformar una pieza en tracción, generalmente hasta la rotura, con el fin de determinar una o más propiedades del material. Los productos que pueden ser ensayados con esta norma incluyen hojas metálicas, planchas, cables, barras y tubos.

Esta norma contempla dos métodos para ensayar las muestras. El primer método utiliza el control por deformación para minimizar la variación de velocidades de deformación durante la determinación de parámetros que son sensibles a la velocidad de deformación, mientras que el segundo método es un ensayo cuya velocidad está basada en la velocidad de cambio de la resistencia. La elección del método y velocidad quedan a discreción del laboratorio de ensayo, pero debe indicarse claramente el método elegido en el informe emitido.

La norma técnica también incluye recomendaciones a cerca de los tipos de probetas y sus dimensiones, y acerca de las máquinas de ensayo controladas por computadora y métodos para la estimación de la incertidumbre de medida.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), a través de la Norma ISO / IEC 17025, acredita a organismo evaluadores de la conformidad como laboratorios de ensayos que operan en el país entre los que se encuentra el Servicio de Normalización Ecuatoriano (INEN).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *