Pautas para procurar lugares de trabajo seguros y saludables

Funcionarios del SAE participaron de una charla sobre Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo de un funcionario del MDT, para procurar disminuir y prevenir los accidentes laborales.

La Dirección de Administración del Talento Humano del SAE organizó una charla para tratar el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo como parte del Plan de Mejora 2018 del Servicio de Acreditación Ecuatoriano. El Mg. Marcelo Santamaría, experto en el tema, impartió pautas para dotar de espacios laborales más seguros y saludables a los funcionarios de las instituciones públicas, acciones a implementar para evitar fallecimientos, lesiones y problemas de salud o accidentes laborales relacionados con su actividad.

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indican que cada año alrededor de 6 mil personas han muerto en actividades relacionadas con su trabajo y se han reportado más de 300 millones de accidentes ocurridos en sus labores diarias.

En base a normativas de la OIT, del Ministerio del Trabajo y la oficina de riesgos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se incentiva a que entidades públicas y privadas adopten medios de prevención y que incluyan en la dirección estratégica, un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Una de las acciones más importantes para generar condiciones de trabajo mucho más sanas y seguras, es el entrenamiento, dotar al empleado de conocimiento suficiente para que pueda identificar, analizar y entender los posibles riesgos que se presenten en los procedimientos de su trabajo. Entre los riesgos con mayor incidencia están los físicos, mecánicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.

Cada funcionario debe tener conciencia sobre sus deberes y derechos, saber qué medidas preventivas adoptar en situaciones que puedan vulnerar su integridad o de sus compañeros, y ser siempre agentes activos de una cultura de seguridad y salud eficaz y eficiente, demostrando compromiso y responsabilidad con la institución.

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *