Mediciones exactas con equipos calibrados

Con la calibración periódica de los instrumentos industriales, se incrementa su vida útil, mejora su competencia y se logra un ahorro significativo.  

La calibración cumple un rol muy importante en los procesos  industriales, pues estos involucran la lectura de magnitudes físicas como temperatura, presión, nivel, flujo, voltaje, corriente, etc., datos que muchas veces difieren significativamente unos más que otros. Este margen de error en una medición, puede ocasionar problemas o causar pérdidas irreparables.

La calibración consiste en contrastar un equipo con otro de mejores características dinámicas y estáticas comúnmente llamado patrón. La única manera de obtener datos confiables y veraces, es realizar calibraciones periódicas a los instrumentos y tenerlos a punto para reducir el error. Laboratorios de calibración acreditados por el SAE, tienen la competencia técnica para realizar este trabajo.

Actualmente, estos laboratorios prestan sus servicios de calibración para instrumentos como: Equipos de magnitud;  medidores de presión-vacío analógicos y digitales; termómetros analógicos y digitales; sensores de temperatura; hidrotermómetros; pesas, balanzas; medidores de voltaje AC/DC, corriente AC/DC, resistencia, frecuencia; multímetros analógicos, digitales; pinzas amperimétricas; calibradores de procesos; fuentes de voltaje AC/DC; medidores de agua potable.

Normar este tipo de actividad, nació de la necesidad de saber con exactitud qué cantidad, dimensiones o volumen se está entregando al momento de adquirir un producto, para asegurar que las exigencias del comprador sean cumplidas a satisfacción. Entre más procesos de medición y control existan mayor será el número de calibraciones que se deban realizar permitiendo tanto al cliente como a la empresa mantener la conformidad en sus mediciones.

Además de calibrar los instrumentos, las empresas industriales deben contemplar en su organización, un departamento destinado a velar por el buen desempeño de las herramientas, que elabore e instaure planes de calibración y mantenimiento de equipos, con frecuencias muy cortas.

Fecha de publicación: 01 de febrero 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *