Nueva versión de la norma ISO 17025: principales cambios

Como se había anunciado, la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025:2017 entró en vigencia el presente mes y será la norma que el SAE aplicará para acreditar los sistemas de gestión de calidad y la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración en el país.

Esta es la tercera versión de la norma que enfatiza sobre la evaluación de riesgos, y los resultados de un proceso antes que su descripción detallada.

Los cambios más importantes se dieron en la estructura, se ha pasado de una norma con 5 apartados (2 de requisitos), a una con 8 apartados (5 de requisitos) y 2 anexos, adaptándose a la estructura de las normas para sistemas de gestión de ISO.

En los requisitos generales, se pondera la imparcialidad y compromiso de confidencialidad de todo el personal y en los requisitos estructurales se indica cómo debe organizarse el laboratorio e interactuar con las partes interesadas. En los requisitos de recursos, lo más relevante es la cualificación del personal, las instalaciones y sus condiciones ambientales, la trazabilidad y la compra de productos y servicios.

Se incluyó la revisión de contratos, registros técnicos, cálculo e interpretación de la incertidumbre, expresión de resultados, quejas y no conformidades, aseguramiento de la calidad, análisis da datos y validación de métodos con relación a los requisitos del proceso.

Y en los requisitos de gestión, se permitirán dos alternativas para su cumplimiento: ejecutar con los requisitos explícitamente o contar con un sistema de gestión de la calidad certificado en ISO9001.

En el proceso de transformación de la norma, también se eliminaron ciertos requisitos, otros cambiaron de título y los dos anexos que la complementan son de tipo informativo: El anexo A proporciona información sobre trazabilidad metrológica y el B sobre sistemas de gestión.

Con esta versión de la norma, los laboratorios de ensayo y calibración acreditados por el SAE, deberán adaptar sus sistemas de gestión contemplando los nuevos requisitos establecidos. Esto aplicará para acreditados, en proceso de acreditación y nuevos organismos que deseen implantar la norma y acreditarse.

El período de transición se determinará de acuerdo a lo que ILAC y los organismos acreditadores establezcan.

Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2017


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *