Nuevo esquema de Acreditación para Certificación de Sistemas de Gestión Antisoborno

El Comité técnico permanente del SAE para Certificación Antisoborno, se reunió hoy para revisar los criterios de Acreditación para organismos de certificación de sistemas de gestión en este campo y coordinar acciones de trabajo para desarrollar este esquema.

El Comité permanente del SAE para acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Antisoborno, se conformó con la participación de delegados de la Presidencia de la República, de autoridades reguladoras como el MIPRO, INEN, SERCOP, SRI, representantes de SENESCYT, también representantes de organismos de certificación de sistemas de gestión y de la CAPEIPI.

La labor central del Comité, es fortalecer las acciones que están realizando para establecer criterios y desarrollar el Esquema de Acreditación para Certificación de Sistemas de Gestión Antisoborno de acuerdo a la Norma ISO 17021 e ISO 37001. En esta oportunidad se llevó a cabo la elección del Presidente del Comité, nombrando al Ing. Hugo Ayala del INEN, para asumir este cargo, además se conformó un grupo de trabajo que desarrollará temas específicos relacionados con el alcance de acreditación y el alcance de certificación para Antisoborno.

El Comité será el encargado de velar que se cumpla con las actividades de acreditación y certificación con competencia técnica y transparencia, para impulsar la implementación de sistemas de gestión diseñados para ayudar a las instituciones públicas y privadas, a prevenir, detectar y enfrentar el soborno.

El principal objetivo del SAE es trabajar de manera conjunta con instituciones del Estado y partes interesadas, para el “fortalecimiento de la transparencia de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en todas sus formas”, compromiso que se adquirió con el Gobierno Nacional mediante el Decreto Ejecutivo N° 21 de 05 de junio de 2017.

Con el apoyo de todos los sectores, partiendo desde la gestión del SAE con el esquema de acreditación y procedimientos operativos para este nuevo campo, así como el trabajo de los organismos certificadores de sistemas de gestión para implementar los requisitos de la norma y solicitar la ampliación de su acreditación en este alcance, y el apoyo de las autoridades reguladoras, se alcanzarán con éxito los objetivos propuestos.

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *