Nuevo Procedimiento para Acreditación de Organismos evaluadores de la conformidad

El SAE como parte del cambio en su modelo de gestión, ha actualizado el procedimiento PA06 para acreditación de laboratorios, organismos de certificación y organismos de inspección, con nuevos criterios técnicos y mejora en los procesos.

En una charla con los representantes de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditados, se socializó la actualización del Procedimiento de Acreditación del SAE, que contiene los criterios y requisitos normativos que se aplican para la acreditación de laboratorios, organismos de certificación e inspección.

La actualización de este documento con código PA06 en su segunda revisión, se realizó con el objetivo de mejorar los procesos y tiempos de respuesta, también fortalecer el equipo evaluador externo, los expertos técnicos externos, y la competencia técnica de los evaluadores del SAE.

El Mg. Carlos Echeverría, Director Ejecutivo del SAE, dio inicio a la jornada, exponiendo los puntos más relevantes del documento PA06, el beneficio para el usuario de la Acreditación y el impacto de las actividades de evaluación de la conformidad acreditadas en los sectores productivos y la industria en el Ecuador.

Se revisaron además los criterios y requisitos de la nueva versión de la Norma ISO/IEC 17011, que  entró en vigencia desde noviembre de 2017, como inicio del proceso de transición que tendrá una duración máxima de tres años, tiempo en el cual los organismos acreditadores deberán cumplir con su implementación,

La modificatoria del PA06, comprende un ajuste en los tiempos de respuesta en el proceso de acreditación que involucra a todas las direcciones del SAE y también a los OEC, para reducir el proceso de 12 a 05 meses, con un solo procedimiento para las tres áreas técnicas. También se establecieron tarifas con un nuevo manejo de costos, y se revisaron los formatos vigentes para el desarrollo del procedimiento.

El SAE continua trabajando en la revisión de los documentos técnicos institucionales para generar nuevos criterios y realizar las actualizaciones necesarias, con el fin de mejorar su interpretación y aplicación de normas, políticas, guías, métodos, criterios y directrices sobre la acreditación.

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *