Operaciones eficientes con obreros calificados, garantizan seguridad

La inspección de equipos y elementos de grúas e izajes garantiza seguridad, si se cuenta también con operadores certificados para maniobras en movimiento.   

Con la norma ISO/IEC 17020 operan organismos de inspección para certificar el buen funcionamiento de todo tipo de grúas móviles, montacargas, puentes grúa, elementos de izaje, equipos de levantamiento e izaje, maquinaria pesada, que deben cumplir con la normativa para realizar operaciones en diferentes campos.

Tener estos equipos y elementos certificados por organismos de inspección acreditados, es sin duda un requisito importante para el desarrollo de las operaciones, pero es también fundamental, contar con el personal calificado para operar este tipo de maquinaria.

El izaje mecánico es una de las actividades en la industria que se considera de alto riesgo, debido al gran número de incidentes y accidentes que se reportan, en especial los ocurridos por fallas humanas, que pueden ocasionar muertes y grandes pérdidas para las industrias.

Una operación eficiente garantiza seguridad con el uso apropiado de los equipos. Los trabajadores con conocimiento en buenas prácticas en operaciones de movimiento (izajes, transporte y posicionamiento de la carga) y manejo de materiales, mantendrán una continuidad óptima de las operaciones, siendo una ventaja competitiva para las empresas.

La certificación de personas en competencias laborales de izaje, bajo la norma ISO/IEC 17024, se aplica para supervisores y responsables de maniobra de izaje, operadores de grúas, aparejadores y señaleros, operadores de montacargas y otros operadores que se dedican a elaborar  el diseño de procedimientos seguros y estándares para la operación, diseño de mecanismos y protocolos de aseguramiento de izajes, auditorias de seguimiento al programa de izaje y asesoría especializada.

Cada vez se pone más énfasis en la seguridad en el trabajo y en el desarrollo de las capacidades del recurso humano. Es por eso que la mayoría de las empresas requieren para el trabajo en sus plataformas, las certificaciones de los operadores para el manejo de los equipos, y así garantizar condiciones más seguras al momento que estén en contacto con equipos de alto riesgo.

Fecha de publicación: 16 de febrero 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *