Para los importadores: Recomendaciones previas

Antes de empezar los trámites de importación, el personal técnico del SAE que gestiona diariamente decenas de certificados te recomienda que tomes las siguientes medidas:

  1. Revisa con detenimiento el reglamento técnico del Servicio Ecuatoriano de Normalización (RTE INEN) para el producto que deseas importar. En la sección del RTE denominada “Procedimiento para la evaluación de la conformidad” se determinan los requisitos que el INEN acepta en cada caso para verificar que el producto a importar sea de calidad. Estos requisitos varían de producto a producto y el SAE no siempre está involucrado; en esta publicación de nuestra web encontrarás ejemplos de casos en los que el SAE gestiona el trámite y en los que no lo hace.
  2. Habla con tu proveedor y pregúntale si el producto ha sido certificado o se ha sometido a un ensayo de laboratorio conforme los requisitos establecidos en el respectivo reglamento. Luego, verifica que este certificado o informe sea reconocido por los acuerdos internacionales de SAE.
  3. Toma en cuenta que puede haber una limitación adicional al proceso que no depende del SAE. Un determinado certificado o reporte de ensayo siempre se otorga de acuerdo con una norma técnica específica. Puede que el SAE sí acepte un certificado, pero en cambio el INEN no reconozca la norma bajo la cual se lo otorgó. Luego de hacer las averiguaciones pertinentes, elige cómo vas a demostrar la conformidad de tu producto. Solo tú puedes tomar la decisión; en el SAE no te lo podemos decir.