En la certificación de personas es necesario distinguir entre aquellas situaciones en las que los esquemas de certificación de personas están justificados y por tanto son necesarios, de aquellos en las que son más apropiadas otras formas de calificación.

El objetivo de la certificación de personas es aportar confianza en la competencia de un individuo para realizar determinadas actividades. Considerando que la competencia es “la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos”, la certificación de personas es concedida sobre la base de examinaciones ejecutadas amparadas en lo establecido por un determinado esquema de certificación desarrollado según los requisitos del capítulo 8 de la norma ISO/IEC 17024.

Los organismos de certificación de personas deben estar acreditados con la norma ISO/IEC 17024, y su alcance debe especificar la ocupación a certificar y la descripción de la especialidad (llamadas “categorías de personal”) cuando exista.

A continuación, un ejemplo de un alcance de acreditación:

  • Personal certificado: Operario especializado en mantenimiento de vivienda y edificios.
  • Categoría de personal:
      • Operario especializado en mantenimiento de viviendas y edificios en Plomería.
      • Operario especializado en mantenimiento de viviendas y edificios en: Electricidad.
  • Esquema de certificación: [Se refiere al código y nombre del documento que contiene la descripción del Esquema de certificación desarrollado con base al capítulo 8 de la norma ISO/IEC 17024]
  • Documento normativo: Catálogo Nacional de cualificaciones Profesionales, SETEC (u otro).

Clic aquí para regresar al documento Alcances de acreditación para OEC