Producción orgánica certificada

Organismos de certificación de productos orgánicos, acreditados por el SAE, operan en el país bajo la norma NTE INEN ISO/IEC 17065 y están registrados ante la autoridad nacional competente del sistema nacional de control que es AGROCALIDAD.

Según datos registrados por AGROCALIDAD hasta agosto de 2017, en nuestro país 12.071 productores están trabajando en este sector a nivel nacional. Contamos con 33.921,81 hectáreas orgánicas en 23 provincias y 5.902,24 hectáreas se encuentran en proceso de transición de procesos convencionales a orgánicos.

La norma ISO 17065 y las reglamentaciones técnicas vigentes, tienen como objetivo establecer los requisitos referentes a la certificación y regulación de la producción, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de productos orgánicos. Además, con el respaldo de la acreditación, se proporciona al consumidor garantías válidas de que los productos responden a estándares de calidad, que son evaluados en todo su proceso.

Ente los principales alcances acreditados por el SAE está la certificación de productos vegetales orgánicos no transformados; semillas y material de reproducción orgánico; procesamiento de productos orgánicos para alimentación humana; comercialización de productos orgánicos incluido exportación e importación; producción más limpia “Punto Verde”; productos apícolas orgánicos; productos acuícolas orgánicos, entre otros.

La certificación reconocida, ha facilitado que la producción orgánica no solo esté disponible en el mercado local sino también a nivel internacional, siendo sus principales mercados de exportación Estados Unidos y la Unión Europea.

Con el respaldo del gobierno ecuatoriano, se busca dar continuidad a los procesos de reconocimiento, semejante al sistema nacional de control con referentes internacionales, y la certificación acreditada para que más interesados puedan implementar este sistema de producción y disminuyan los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente que arrojan los métodos tradicionales de agricultura.

Fecha de publicación: 06 de diciembre de 2017


 

  6 comments for “Producción orgánica certificada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *