Responsabilidad social como parte del sistema de gestión

Principios de responsabilidad social ayudan a dirigir a las organizaciones hacia un comportamiento más acertado en su desempeño económico, ambiental y social.

Desde hace dos décadas se han venido desarrollando una serie de iniciativas vinculadas con la responsabilidad social, entre las más importantes está el Pacto Global de las Naciones Unidas, que se desarrolló con el fin de promover el civismo empresarial para fomentar una economía mundial integral y sostenible, tomando en cuenta los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y criterios de anticorrupción.

Se creó la Global Reporting Initiative para incrementar la calidad en la elaboración de criterios de sostenibilidad para que las organizaciones puedan medir y dar a conocer su desempeño. Y también se trabaja a nivel mundial con la ISO 26000, una norma no certificable que complementa al sistema de gestión de las organizaciones con las directrices necesarias para incorporar la responsabilidad social en sus actividades.

La responsabilidad social identifica, valora intereses e incentiva el diálogo entre las partes interesadas, para fortalecer el modelo general de gestión y ser parte integral en las decisiones de la organización, desde el nivel jerárquico hasta los trabajadores de la empresa, tendrán un compromiso de responsabilidad.

La implantación de la responsabilidad social en las empresas potencia la participación y liderazgo de los directivos, impulsa la integración y participación de todos los que conforman la organización, haciendo que todos los objetivos esten alineados al plan estratégico y haya un diagnóstico continuo del desempeño en función a la actividad que desarrollan.

Los principios de responsabilidad social se demuestran a través de la redición de cuentas periódica, la transparencia en la gestión, el comportamiento ético, el respeto a los intereses de las partes y respecto a los derechos humanos. Esto genera un impacto directo en la productividad y competitividad de la organización, en la motivación a los trabajadores para que gestionen cambios de manera más eficaz e incrementa la confianza pública.

Fecha de publicación: 10 de abril 2018


 

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