Importancia del rotulado en artículos de fiesta para proteger la salud

Inspectoras acreditadas se encargan de verificar, que las etiquetas colocadas en artículos de fiesta,  cumplan con los requisitos normados para informar al usuario y prevenir riesgos para su salud.

Para  la  demostración  de  la  conformidad  del  rotulado  del  producto,  los fabricantes nacionales e importadores, deben cumplir con los requisitos indicados en la reglamentación técnica ecuatoriana para estos artículos y presentar un certificado de inspección de lote, emitido por un organismo de inspección acreditado por el SAE.

Artículos para fiestas de navidad (Árboles de navidad, adornos), artículos para carnaval (Máscaras, narices) y otras diversiones, incluidas las de magia y artículos sorpresa (Confetis, serpentinas), deben contener en sus etiquetas, la información necesaria para identificar el producto y su fabricante, y lo más importante, indicar si contiene algún insumo o materia prima que represente riesgo o peligro.

La finalidad de realizar este tipo de inspección visual y documental, es prevenir los riesgos que puedan atentar contra la salud y vida de las personas, especialmente los niños y adolescentes que hacen uso de estos artículos, y proteger el medio ambiente de peligros que pudieran derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo.

La  información  del  rotulado  exigida, está determinada en el reglamento técnico RTE INEN 135 para artículos de fiesta, y debe colocarse en la etiqueta, envase o embalaje del producto, con su denominación, marca comercial, fabricante o importador, país, número de lote o fecha de fabricación, e insumos o materia prima que debe declararse si son de riesgo.

El organismo de inspección para evaluar el rotulado debe tomar en cuenta la reglamentación vigente, los planes de muestreo establecidos en la norma técnica ecuatoriana NTE INEN-ISO 2859-1 y sus propios procedimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos señalados.

Para búsqueda de organismos de inspección acreditados en este alcance, ingrese aquí: Organismos de inspección acreditados

Fecha de publicación: 03 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *