SAE amplía su Competencia para evaluar organismos certificadores de personas

Del 6 al 9 de junio de 2016, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) fue evaluado por pares internacionales de la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC -siglas en inglés) para ampliar su competencia técnica en el alcance para acreditar a organismos que certifican personas.

La certificación de personas es un mecanismo para garantizar que los criterios de competencia, sea en el ámbito que sea, estén basados en requisitos relativos a la educación, formación y experiencia. En este ámbito se ha demostrado que la certificación de personas tiene beneficios, no sólo para la persona que obtiene la certificación, si no para las organizaciones en las que operan las personas certificadas.

Con esta evaluación de IAAC, el SAE tendrá la competencia técnica para evaluar a organismos que certifican personas en los sectores de la construcción, comunicación y metalmecánica. Al momento el país cuenta con un organismo acreditado por el SAE que presta sus servicios a nivel nacional y es el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), entidad que certifica personas bajo la norma ISO/IEC 17024:2012.

Con el informe final de la evaluación internacional realizada, SAE sumará este alcance a los acuerdos de reconocimiento multilateral de los que es firmante con los organismos mundiales de acreditación desde el año 2011, en las áreas de laboratorios de ensayo y calibración, organismos de certificación de productos y sistemas de gestión de la calidad, y organismos de inspección.

El SAE como institución oficial de acreditación en el Ecuador está en constante preparación, desarrollo e innovación de sus esquemas de acreditación y su personal técnico, para de esta manera garantizar un servicio de excelencia a los ciudadanos.

Los delegados internacionales que lideraron la evaluación, son expertos calificados que pertenecen al IAAC, ellos son: Liliane Somma, Vicepresidenta de IAAC (Uruguay); Ilse Delgado, Presidenta del Sub Comité de Organismos de Inspección (Costa Rica); y Ferney Chaparro, Vicepresidente del Sub Comité de Capacitación (Colombia).

El SAE es miembro pleno de IAAC desde el año 2005; es miembro afiliado de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC -siglas en inglés) desde el 2002; y, es miembro del Foro Internacional de Acreditación desde el 2011.

Creando una cultura de Calidad para el Buen Vivir

 Más información solicitar a: comunicaciones@acreditacion.gob.ec; Telf: 331-6610 ext. 114.


 

  2 comments for “SAE amplía su Competencia para evaluar organismos certificadores de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *