SAE, SERCOP y CAPEIPI anuncian la nueva forma de calcular el Valor Agregado Ecuatoriano, VAE

?
Estuardo Ruiz Pozo, Director Ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano participó en una rueda de prensa invitado por el Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP-, Santiago Vásquez, y directivos de la CAPEIPI, para anunciar la nueva forma de calcular el Valor Agregado Ecuatoriano –VAE– con el fin de promover la pequeña y mediana empresa, posicionar a la producción nacional de calidad y fomentar la transformación de la matriz productiva.

El Ing. Ruiz, destacó el trabajo que están realizando las instituciones aliadas en esta nueva política pública, de la mano de los productores ecuatorianos, para tener productos y servicios seguros y de la calidad para los consumidores. A través de la Acreditación, se dispondrá de organismos con competencia técnica que evalúen a oferentes de la compra pública, garantizando la transparencia en los procesos de compra.

El Director General del SERCOP, informó además que “antes el Ecuador tenía una regla fija que consistía en cumplir con el 40% de Valor Agregado para bienes y 60% para servicios y que ahora existe una nueva oportunidad para que empresas locales que tienen un VAE menor al 30% puedan ofertar al Estado y de esta manera promover y facilitar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en los procesos de contratación pública”.

Mientras más productores nacionales de la pequeña y mediana empresa puedan ingresar con exclusividad a los procesos de compras públicas, el dinero del Estado se direccionará a transformar y potenciar la capacidad productiva del Ecuador. La producción de la pequeña y mediana empresa significa calidad, industrialización, empleo y erradicación de la pobreza.

El Presidente de CAPEIPI, Marco Carrión, destacó el impulso generado por el SERCOP para consumir lo nacional y agradeció la iniciativa para impulsar el desarrollo de la economía de los PYMES, y el apoyo del SAE para este cometido.

Santiago Vásquez finalmente dijo que los nuevos umbrales se ajustan a la realidad productiva del país y que “el SERCOP trabaja en un sistema de trazabilidad que permitirá conocer de dónde y a quién se compra, para lo que se trabajará en conjunto con el SAE, el SRI y el Servicio de Aduanas del Ecuador para que la verificación de las cadenas productivas se realice ex post”.

Es importante que se fortalezca esta alianza y que se reconozca que ahora si se trabaja en beneficio de la producción nacional con mecanismos de apoyo. Las compras públicas deben ser un mecanismo clave para para el fortalecimiento de la producción nacional de la pequeña y mediana empresa. Es positivo tener una identificación por producto del valor agregado ecuatoriano, que permitirá ingresar con mayor facilidad a las rondas exclusivas a oferentes nacionales que dispone la Ley de Contratación Pública. Estamos en el camino correcto hacia el cambio de la matriz productiva, aseveró el Director Ejecutivo del SAE.

Para mayor información comunicarse al 2902879 ext.114 o visita la página web www.acreditacion.gob.ecy únete a nuestras redes sociales: Twitter: @SAE_EC; Facebook: acreditación.ec

Para mayor información.- nfeijoo@acreditacion.gob.ec, vruano@acreditacion.gob.ec

SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO

¡Confianza en la Calidad!


 

  4 comments for “SAE, SERCOP y CAPEIPI anuncian la nueva forma de calcular el Valor Agregado Ecuatoriano, VAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *