SAE y la agricultura orgánica: Nuestro rol

Créditos de la imagen: Pixabay.

Seguramente has visto en el supermercado que ciertos alimentos se comercializan como orgánicos. Pero ¿sabes exactamente lo que esto implica?

Aunque hay varias definiciones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura orgánica “toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agroecosistema”.

Así, no necesariamente significa que en un cultivo orgánico no se use ningún tipo de producto químico, sino que se maneja conforme un planteamiento activo, enfocado a evitar problemas de plagas y proteger la fertilidad del suelo.

En el país, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) regula la producción orgánica a nivel nacional de acuerdo con el Instructivo de la Normativa General para promover y regular la producción orgánica-ecológica-biológica en el Ecuador (aquí puedes acceder al documento).

Los organismos que certifican que un producto es orgánico deben estar acreditados por el SAE. “Cuando SAE hace el trabajo de verificación sabemos que los organismos de certificación están cumpliendo con las normativas para dar el servicio”, asegura Roberto Cangahuamín, Analista en el área de Productos Orgánicos de Agrocalidad.

Cinco organismos de certificación están acreditados por el SAE en este alcance:

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2017.


Referencias:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), FAO Inter-Deparmental Group Working on Organic Agriculture. Agricultura Orgánica. Última actualización: Febrero 2014. http://www.fao.org/organicag/oa-home/es/


 

  1 comment for “SAE y la agricultura orgánica: Nuestro rol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *