Características de seguridad y funcionamiento de los fósforos

Los fósforos (cerillas) deben cumplir con requisitos establecidos en normas técnicas ecuatorianas y someterse a ensayos de laboratorio para garantizar un encendido seguro.

El fósforo es un elemento que sirve para producir llama y la mantiene temporalmente, está formado por un vástago que posee en uno de sus extremos una cabeza de composición química determinada, que incluye un cuerpo oxidante que sirve para iniciar la combustión y generar la llama.

Tanto fósforos de seguridad, que solo pueden inflamar por fricción sobre una superficie de composición química complementaria a la composición de la cabeza del fósforo; como los fósforos de fricción universal (Fósforo Integral) que inflaman por fricción sobre cualquier superficie áspera, deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1789 y NTE INEN 1790, respectivamente, para garantizar seguridad en su uso.

Laboratorios de ensayo son los encargados de realizar ensayos de seguridad, de funcionamiento de la fricción, ensayos de estabilidad térmica, ensayo de eficacia de la superficie de fricción, evaluar las características de la faja de fricción por ejemplo su resistencia a la humedad, durabilidad, inflamación de la faja de fricción, pérdida de partículas inflamadas o pavesas y pruebas de impacto en su envase.

Los fósforos se deben inflamar instantáneamente y no deben presentar rupturas o fisuras antes o después de la ignición, y durante esta, la cabeza no se debe romper, explotar, fragmentar ni dejar escapar cenizas calientes. Después de la ignición, la llama debe pasar de la cabeza al vástago y no se debe segregar ningún líquido del fósforo, además el vástago no se debe romper y la parte inflamada no se debe desprender.

La muestra de fósforos sometida a ensayos debe cumplir con todos los requisitos que permitan verificar si presentan o no riesgos en el uso del producto, para salvaguardar la integridad física y la salud del consumidor. Es recomendable que los certificados de conformidad requeridos para productos nacionales e importados sean emitidos por laboratorios acreditados u organismos designados por la autoridad reguladora.

Fecha de publicación: 09 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *