¿Qué es un SGA y qué beneficios trae a las empresas?

Factores como la tecnología, la calidad y una buena gestión ambiental, son una garantía fiable que asegura el desarrollo sostenible de una empresa.

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente es un factor primordial que las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación, deben tomar en cuenta dentro de su gestión, en respuesta a las exigencias ambientales de su administración, la demanda de los clientes y la sociedad en general.

Son cada vez más las organizaciones que optan por implantar un Sistema Gestión Ambiental (SGA) para mejorar su labor y responsabilidad ambiental. La herramienta para integrar el medio ambiente en la gestión de una empresa es la norma internacional ISO 14001, que ayuda a mejorar la imagen empresarial comunicando su compromiso en materia de protección ambiental en toda la estructura de la organización.

El implantar un SGA bajo esta norma, supone una certificación de reconocimiento internacional, que demuestra que se han cumplido los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales dentro de la organización, además de la protección y prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio, incluyendo aspectos socioeconómicos.

ISO 14001 es una norma voluntaria, de suma ayuda para desarrollar políticas y objetivos en torno a aspectos ambientales significativos, aportando a la reducción de impactos y riesgos que produzcan accidentes ambientales. Un mejor desempeño ambiental ahorra recursos, disminuye la posibilidad de caer en incumplimientos de legislación medioambiental y permite tomar medidas correctivas en el sistema.

El compromiso con el medio ambiente mejora la imagen de las empresas ante la sociedad, los consumidores y frente a competidores en el mercado, además motiva a los trabajadores para mejorar la calidad de los servicios prestados y eficacia en el desarrollo de sus actividades, lo que genera ventajas competitivas.

Fecha de publicación: 02 de abril 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *