SNL: Un directorio nacional de laboratorios

El Sistema Nacional de Laboratorios (SNL) es una comunidad virtual de proveedores y usuarios de servicios de laboratorio, entre quienes se genera una interacción directa, fácil y segura a través de una plataforma en línea.

El SNL se ha convertido en el primer directorio de la infraestructura instalada de laboratorios a nivel nacional, por medio del cual se puede intercambiar servicios y establecer contactos entre proveedor y usuario; industria y academia; investigadores y Estado; entre otros.

Los principales objetivos de la plataforma son:

  • Brindar a la industria una herramienta para identificar laboratorios que les apoyen en el control de calidad de sus productos para el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en normas y reglamentos, así como para la investigación y desarrollo de nuevos productos y la inserción en nuevos mercados.
  • Determinar las brechas existentes en la infraestructura de laboratorios para fortalecer su creación y competencia técnica conforme a objetivos nacionales.
  • Establecer los mecanismos de articulación y coordinación entre la academia y la industria.
  • Aumentar la eficiencia en la gestión operacional de los laboratorios nacionales.
  • Fortalecer la gestión del conocimiento, capacidades, competencias y mejora de la calidad para la realización de análisis y controles, con metodología analítica que cumpla los requisitos internacionales.