Tanques de petróleo se inspeccionan con medición volumétrica

Carro tanques y tanques estacionarios para petróleo y productos petrolíferos líquidos se inspeccionan utilizando medidores volumétricos.

La inspección de la condición de contenedores, tanques móviles o estacionarios, se basa en la constatación visual del estado de almacenamiento, la cantidad de carga y el sellado de los mismos.  Con la presencia permanente de inspectores calificados, se realizan pruebas aplicando métodos basados en normativas internacionales y nacionales vigentes cumpliendo con las exigencias de la industria y de los entes de fiscalización gubernamentales.

El método volumétrico se usa para cualquier tipo de tanque, según la norma ISO 4269 se aplica para capacidades entre 8 y 80 m³. Las mediciones se realizan con ayuda de una instalación patrón a través de un medidor de flujo que garantice la exactitud requerida y una cinta metálica patrón con plomada, ambos calibrados y certificados.

Las pruebas pueden realizarse con combustible o agua, de preferencia con este último líquido porque garantiza mayor seguridad al ser poco volátil y no inflamable, y se emplean dos procedimientos: por llenado y por vaciado. Consiste en llenar o vaciar por etapas el tanque a calibrar, usando una cinta con plomada que va midiendo los niveles de llenado, para obtener una tabla de volumen contra nivel.

La tabla de calibración volumétrica resultante puede emplearse, como referencia para la instalación de equipos de sondeo apropiados para la determinación de la capacidad del tanque de manera automatizada. El método volumétrico es generalmente usado para la calibración de tanques subterráneos de cualquier tipo, tanques a nivel del suelo o elevados sobre el suelo y tanques móviles o carro tanques.

Organismos de inspección acreditados por el SAE con competencia técnica para operar a nivel nacional en la inspección y calibración de este tipo de tanques, en encuentran en: Organismos de Inspección acreditados

Fecha de publicación: 17 de julio 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *