Tipos de certificación para gestión forestal

Ecuador da los primeros pasos para desarrollar el sistema nacional de manejo forestal sustentable bajo el Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y el Consejo de Administración de Bosques (FSC) y nosotros como SAE trabajamos en el esquema de acreditación para evaluar a organismos en dos alcances: gestión forestal y cadena de custodia.

Actualmente, una gran parte de empresas dedicadas a esta actividad, están cosechando de forma sostenible y se espera que, por la demanda extranjera de madera certificada, la opción de evaluar sus productos, bajo normativas internacionales, sea más atractiva para fines comerciales y de protección ambiental.

El tipo de certificación para gestión forestal se basa en examinar las operaciones y el manejo del bosque para verificar el cumplimiento de la normativa y la certificación de la cadena de custodia, se enfoca específicamente en el seguimiento de la materia prima, materiales procesados, fabricación y comercialización, para asegurar la trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor final.

Según la FAO, en Latinoamérica la gestión forestal es el tipo de certificación que más demanda ha tenido dentro del sector. Sin embargo, se está haciendo un gran esfuerzo para posicionar a la cadena de custodia, ya que va más allá del tema forestal. Por ejemplo, los productos derivados de la madera (papel, corcho, cortezas, resinas) y su distribución legal.

La certificación forestal es un proceso voluntario, en donde la mayoría de las normas topan aspectos económicos, sociales, ambientales y técnicos, incluido el bienestar de los trabajadores y de las familias que viven en la zona forestal.

Fecha de publicación: 07 de diciembre de 2017


 

  2 comments for “Tipos de certificación para gestión forestal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *