Misión, visión, políticas, principios y valores

Misión

Acreditar la competencia técnica de los organismos que operan en materia de evaluación de la conformidad.

 

Visión

Ser un organismo de acreditación reconocido a nivel regional como referente de la acreditación de la evaluación de la conformidad, que genere confianza en las autoridades locales, mercados nacionales e internacionales y la sociedad en general, facilitando el comercio mediante los acuerdos de aceptación global de los resultados de la evaluación de la conformidad.

 

Política de calidad

El SAE acredita con imparcialidad, competencia técnica, transparencia, compromiso, equidad, independencia y en conformidad con lineamientos internacionales y disposiciones legales nacionales, los servicios de evaluación de la conformidad, procurando alcanzar la excelencia a través de la innovación y la mejora continua de los procesos de acreditación para fortalecer la infraestructura de la calidad del país, asegurando la satisfacción de los usuarios y las partes interesadas.

Política de Imparcialidad

La Alta Dirección del Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE, declara su compromiso de llevar a cabo las actividades de acreditación con Imparcialidad y transparencia, reconociendo la importancia de asegurar la objetividad de los procesos,  gestionando los conflictos de interés  a través de los mecanismos establecidos en el Sistema de Gestión de Acreditación,  garantizando que el personal involucrado actúe de manera imparcial, sin presiones comerciales, financieras o de otra índole, identificando continuamente los riesgos a la imparcialidad, eliminando o minimizando dichos riesgos, promoviendo así la confianza de las partes interesadas en el marco del desarrollo de la infraestructura de la calidad del país.

 

Principios y Valores

Las actuaciones y conducta del personal del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, deberán regirse conforme a los siguientes principios y valores durante el desempeño de sus funciones.

Principios

a) Competencia Técnica.- Conocimiento técnico administrativo y de gestión para garantizar la efectividad en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

b) Confidencialidad.- Garantizar que la información que maneje la Institución sea únicamente accesible al personal autorizado.

c) Transparencia.- Todos los interesados están en conocimiento de los    procesos, decisiones, requerimientos y acciones de la organización.

d) Trabajo en Equipo.- Práctica el lema: “Cuando trabajamos en equipo podemos conseguir infinitamente más de lo que lograríamos si lo hiciéramos individualmente”.

e) Imparcialidad.- Exigir el cumplimiento de los requisitos de la acreditación y brindar servicios sin distinciones ni preferencias.

f) Ética Profesional.- Marcar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores institucionales.

g) Innovación.- Contribuir positivamente en la Institución, fomentando espacios de integración social y generando ideas para el crecimiento de la Entidad, en el marco de la misión, visión y objetivos del Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

h) Responsabilidad Ambiental.- Manifestar en sus actuaciones respeto al medio ambiente y al ecosistema, promoviendo el uso racional de los medios y herramientas de trabajo, conducta que se reflejará en las actividades profesionales y personales.

i) Compromiso.- Mantener, en todo momento, la actitud de colaboración con el SAE, prestando sus servicios con ahínco y esmero en cada función encomendada, con sentido del deber, excelencia y orientación a resultados.

j) Liderazgo.- Ser un promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar el presente Código de Ética de forma cabal en el desempeño de su cargo. Este liderazgo positivo debe ser asumido dentro de la institución, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público.

k) Vocación de Servicio.- Mantener una actitud orientada al servicio y caracterizada por la calidad, la calidez y la oportunidad en la atención a los ciudadanos y a sus compañeros de trabajo.

Valores

a) Integridad.- Propender a que todas las actuaciones y conductas, sean auténticas y profesionales. No se aprovechará de los demás, ni de sus recursos, no se solicitará a terceros prestaciones indebidas de ningún tipo, en beneficio propio o de terceros y cumplirán con su trabajo en forma honesta, completa y a tiempo.

b) Honestidad.- Actuar siempre con base en la verdad con probidad, rectitud y justicia.

c) Puntualidad.- Cumplir con los compromisos y obligaciones en el tiempo, plazo y términos dispuesto, así como valorando y respetando el tiempo de los demás.

d) Lealtad.- Dar primacía a los intereses y valores de la institución antes que los propios; esforzarse por crear un clima laboral beneficioso para todos y cumplimiento   las disposiciones institucionales.

e) Equidad.- Fomentar el cumplimiento y aplicación de los deberes, derechos, garantías y obligaciones de los ciudadanos, en un ambiente de justicia.

f) Respeto.- Propender al establecimiento de relaciones interpersonales sanas, en un marco de tolerancia y observancia a los derechos y a la dignidad humana, en sus diferentes manifestaciones, incluido el respeto a la multiculturalidad, plurinacionalidad, edad y género.

g) Solidaridad.-Procurar el bienestar de sus compañeros, conciudadanos y, en general, de los demás seres humanos.

h) Disciplina.- Observar el estricto cumplimiento de las normas, así como los criterios y procedimientos del SAE, en el ejercicio de sus funciones.