¿Qué organismos internacionales evalúan a SAE?

Al emitir una acreditación, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano reconoce que un organismo evaluador de la conformidad (OEC) —ya sea un laboratorio, un organismo de certificación o un organismo de inspección—, es competente.

Por ejemplo, varias empresas se certifican según la norma ISO 9001 para obtener una ventaja competitiva en el mercado. En el país, varios organismos otorgan estas certificaciones. El rol del SAE es reconocer la competencia técnica de estas organizaciones para otorgar este tipo de certificaciones. En este documento se encuentran los organismos de certificación de sistemas de gestión acreditados por el SAE.

En esta cadena, ¿quién verifica que SAE acredite a los OEC conforme requisitos internacionales? Este rol lo cumplen organismos regionales y mundiales. Así, SAE es miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), la cual reúne a los organismos de acreditación de las Américas. Para ser miembro pleno de IAAC, los organismos deben operar conforme a los requisitos establecidos en la norma ISO 17011 y someterse a  evaluaciones pares.

Además, SAE es signatario del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) de IAAC en las áreas de certificación de sistemas de gestión de calidad, certificación de producto, laboratorios de ensayo y calibración, y organismos de inspección. Mediante este acuerdo, los organismos de acreditación signatarios reconocen las acreditaciones emitidas por cada cual. Para formar parte de este acuerdo, los países deben someterse a rigurosas evaluaciones de sus pares y reevaluaciones periódicas.

IAAC, a su vez, está regida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) en materia de certificación. Este organismo mantiene un MLA internacional del cual SAE también forma parte, en las áreas de sistemas de gestión de calidad y certificación de productos. Es decir, las acreditaciones que otorga SAE en estas áreas son reconocidas a nivel mundial en los países signatarios del MLA de la IAF. Para mantener el MLA, IAF evalúa a organismos regionales de acreditación como IAAC cada cuatro años.

Por su parte, la Cooperación Interamericana de Acreditación de Laboratorios (ILAC), que rige a los organismos regionales de acreditación en materia de laboratorios e inspección, también mantiene un acuerdo internacional, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA). SAE también es signatario de este acuerdo en laboratorios de ensayo y calibración, y organismos de inspección.

Para más información sobre los acuerdos internacionales que SAE mantiene, ingresa a esta entrada en nuestro sitio web.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *