¿Qué cambios traerá la nueva norma ISO/IEC 17025?

Ya que la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025 está en su etapa final de revisión y aprobación, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado información sobre los cambios que supone este estándar para laboratorios de ensayo y calibración con respecto de la edición de 2005.
Según Steve Sidney, uno de los coordinadores del grupo de trabajo que revisó la ISO/IEC 17025, parte de los cambios de la nueva norma es la incorporación de elementos relacionados con la evaluación de riesgos:
“[La nueva versión de la ISO/IEC 17025] requiere que los laboratorios evalúen el riesgo con respecto al resultado, sus clientes y sí mismos, cuando realicen sus actividades; el énfasis en el riesgo de generar resultados erróneos es parte de lo que se pensó mientras se realizaba la revisión”. La entrevista completa la puede encontrar en este video.
Otros de los cambios que incorpora la norma son:
- Nueva estructura. Según Sidney, varios de los contenidos de la versión 2005 se han mantenido con cambios menores; lo que sí ha modificado es la forma en la que están estructurados.
- Enfoque basado en procesos. “La norma revisada hace énfasis en los resultados de un proceso antes que en la descripción detallada de sus tareas y pasos previos”, de acuerdo con la web de la ISO.
- Capítulo dedicado a las tecnologías de la información. “La norma reconoce e incorpora el uso de sistemas computarizados, registros electrónicos y la producción de resultados y reportes electrónicos”.
- Terminología actualizada.
Más información se encuentra disponible en el sitio web de la ISO.
Fecha de publicación: 08 de septiembre de 2017.