¿Cómo acreditarse?

A través de las evaluaciones de la conformidad que realizan laboratorios, organismos de inspección o de certificación, se verifica que un producto, proceso, sistema, persona u organismo cumpla con una serie de requisitos, para de esta manera garantizar calidad y generar confianza.

La acreditación fortalece este sistema de calidad: luego de una serie de evaluaciones, se determina la competencia técnica, imparcialidad y transparencia de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), a partir de normas internacionales.

En el país, el órgano oficial de la acreditación es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). El proceso de acreditación se lleva a cabo de forma imparcial y confidencial. A continuación resumimos los pasos más importantes.

  • Requisitos generales. Todo OEC que quiera acreditarse debe tener personería jurídica, personal competente e instalaciones adecuadas y tener implementado un sistema de gestión de calidad.
  • Solicitud de acreditación. Llenar una solicitud de acreditación, la cual es diferente para cada sector (laboratorios, inspección y certificación); especificar en qué área de ese sector se quiere acreditar (llamada alcance de acreditación). Además, adjuntar todos los anexos —una serie de documentos relevantes—. La solicitud se aceptará si la documentación está completa.
  • Pagos. Realizar el pago de apertura del expediente para iniciar el proceso de acreditación.
  • Evaluaciones. Se designa un equipo evaluador y se envía una proforma de servicios. Cuando el OEC haya realizado este pago, se realizan las evaluaciones (existen varios tipos).
  • No conformidades y acciones correctivas. Los evaluadores presentan informes en los que determinan ciertas conformidades (sí se cumplen los requisitos) y no conformidades (situaciones en las que no se cumplen los requisitos). El organismo debe implementar acciones correctivas para solventar las no conformidades, máximo en 180 días.
  • Decisión de acreditación. Tras considerar toda la información, se toma la decisión de acreditación. Si se decide otorgar la acreditación, el OEC debe hacer un pago final, tras lo cual se le entrega el certificado de acreditación.

La acreditación tiene un periodo de validez de 5 años; en este lapso se realizan evaluaciones de vigilancia. Para información más detallada sobre el proceso de acreditación para cada sector, así como acceso a las solicitudes de acreditación y documentos de procedimientos, ingresa aquí.