¿Qué es la acreditación?

Levantarse, vestirse, desayunar, poner gasolina en el vehículo, movilizarse al trabajo, hacer las compras del supermercado… Aunque tal vez no estés consciente de ello, en estas y otras actividades de tu vida diaria está presente un sistema que garantiza que todos los productos y servicios sean de calidad. Parte fundamental de este sistema es la acreditación.

Los productos y servicios, entre otros, deben estar conforme a reglamentos y normativas nacionales e internacionales. A través de ensayos, calibraciones, inspecciones y certificaciones, se verifica que cumplan con una serie de requisitos. En la acreditación, por su parte, se verifica que los organismos que realizan estas evaluaciones de la conformidad sean competentes y actúen con imparcialidad y transparencia.

En Ecuador, el órgano oficial de la acreditación es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), entidad adscrita al Ministerio de Industrias y Productividad. Acreditamos a tres sectores distintos: laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación, los cuales en su conjunto se llaman organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Un OEC se acredita dentro de una o varias áreas técnicas específicas de un sector, llamadas alcance de acreditación.

A su vez, al SAE y a entidades similares en otros países los evalúan diferentes organismos. A nivel regional, la institución es miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC, en inglés). A nivel mundial, somos signatarios de acuerdos de reconocimiento de los dos organismos internacionales de acreditación: la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF). Aquí encontrarás más información sobre estos acuerdos.