Inspección para quinta rueda y su complemento KingPIN

Actividades de inspección para detectar y evaluar discontinuidades presentes en las quintas ruedas, uniones soldadas y pernos rey (KingPIN), durante el servicio de vehículos de carga.

El mecanismo de acople o enganche que une el tráiler o cabezote al remolque o tractocamión, está conformado por dos elementos principales, la quinta rueda y el KingPIN (perno rey). En los vehículos articulados de carga pesada, la quinta rueda va instalada sobre la parte trasera del chasis del cabezote y el perno rey se ancla en la plataforma inferior delantera del remolque.

La quinta rueda es un elemento importante dentro de la configuración de un tractocamión y es indispensable para el servicio de transporte de carga. Para elegir la quinta rueda correcta se debe tener en cuenta el tipo de carga, la ruta y las circunstancias a las que será sometido el vehículo; de esta forma se puede determinar la seguridad máxima de enganche y articulación.

Organismos de inspección acreditados por el SAE con técnicos calificados en las áreas de inspección visual y documental, realizan la revisión de los accesorios de izaje y sus complementos, mediante ensayos y pruebas, para evitar que sucedan percances y volcaduras durante su funcionamiento.

Las actividades de inspección para este alcance, se realizan bajo estándares ISO 1726 e ISO 8716 para la quinta rueda, y la norma ISO 4086 para evaluar el KingPIN, requisitos normativos que determinan los aspectos generales para enganche y test de fuerza, para garantizar la seguridad y la integridad estructural de las quintas ruedas, las uniones soldadas de los soportes y los pernos rey en estos vehículos.

El Kingpin de 2″ es usado en la quinta rueda de tipo estándar con una articulación de caucho para permitir un pequeño ángulo de inclinación lateral, para una capacidad de hasta 20 toneladas. Un kingpin de 3.5″ de diámetro se usa en una quinta rueda para transportes pesados de tipo especial que soportan una carga de más de 20 toneladas.

La inspección y certificación de maquinaria pesada, requiere personal altamente calificado y competente, que realicen inspecciones minuciosas y rigurosas de todos los sistemas con pruebas de carga como mínimo al 80% de su capacidad nominal cumpliendo así las estrictas normas internacionales.

Fecha de publicación: 16 de julio 2018


 

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