La trazabilidad será simplificada con la nueva norma ISO

En productos como los medicamentos es fundamental mantener la cadena de custodia. Imagen: PublicDomainPictures.

La trazabilidad ya no será tan difícil de entender como la física cuántica. Con la reciente creación de un Comité de Proyecto ISO / PC 308 sobre la cadena de custodia, la ISO pretende justamente simplificar este concepto.

Como explicamos en esta nota, la trazabilidad es necesaria para garantizar la calidad de las mediciones. Sin embargo, se aplica también para muchos otros ámbitos.

También conocida como cadena de custodia, la trazabilidad permite rastrear las cualidades específicas de un producto, como su origen, sus características de sustentabilidad y su proceso de manufactura.

Por tanto, para garantizar la calidad de bienes y servicios, es necesario contar con sistemas de gestión confiables de cadena de custodia.

Sin embargo, actualmente existen numerosas definiciones y sistemas de trazabilidad, lo que causa una confusión y complejidad innecesarias, según la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Para simplificar estos procesos, la ISO ha organizado un Comité de Proyecto ISO /PC 308, para generar una norma sobre cadena de custodia.

“Se espera que los esquemas de certificación nuevos y existentes puedan referirse a la norma ISO para la terminología relacionada con los requisitos de la cadena de custodia, simplificando así la evaluación de la conformidad para varias certificaciones de producto y reduciendo cualquier duplicación o malentendido”[i], explica para la página de la ISO la cabeza del Comité, Rob Busink.

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2017.


[i] Ver aquí la versión original de la cita (en inglés).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *