Acuerdos de Reconocimiento Internacional

Los Acuerdos de Reconocimiento tienen como propósito facilitar el comercio regional y global al promover la aceptación internacional de los certificados, registros, informes y resultados emitidos por laboratorios, organismos de certificación u organismos de inspección acreditados por organismos de acreditación signatarios del MLA o MRA y de esta forma remover las barreras técnicas al comercio.

Es importante señalar que los MRA/MLA de IAF, ILAC o IAAC se encuentran en el sector voluntario. Como tales, no son formalmente vinculantes para los gobiernos. Sin embargo, muchos gobiernos y sus reguladores se apoyan en la acreditación y los MRA/MLA de IAF, ILAC o IAAC para aceptar los resultados de evaluación de la conformidad provenientes de otros países.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), entidad técnica oficial de la acreditación en el Ecuador, es signatario de los siguientes Acuerdos de Reconocimiento internacional:

  • Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) de Inter American Accreditation Cooperation (IAAC)
  • Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) de International Accreditation Forum (IAF), y
  • Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC)

Adicionalmente el SAE:

  • Ha firmado el Memorándum de Entendimiento (MoU) para el sector privado internacional GLOBALG.A.P. El pre-requisito para la firma de este Memorándum, es que un organismo de acreditación sea signatario del Acuerdo MLA-IAF.
  • Está reconocido por Foundation for Food Safety Certification, para el otorgamiento de la acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Inocuidad de los alimentos FSSC 22000 (Food Safety System Certification), esquema acreditado bajo la NTE INEN ISO 22000 + BSI-PAS-220 o ISO/TS 22002-1.

Los alcances de cada acuerdo los puede revisar aquí.