Beneficios de la acreditación
Para laboratorios, organismos de inspección y de certificación (los OEC), la acreditación:
- Garantiza a nivel nacional e internacional que el organismo es competente técnicamente, transparente e imparcial en sus operaciones de evaluación de la conformidad.
- Crea una ventaja competitiva a los OEC acreditados frente a otros organismos que no lo están para, de esta manera, retener clientes actuales y captar nuevos.
Para la industria y el comercio, usar los servicios de los OEC acreditados:
- Otorga credibilidad a los resultados de los ensayos, inspecciones y certificaciones, y, por tanto, mayor confianza en los productos y servicios que una empresa ofrece.
- Reduce la necesidad de repetir ensayos, inspecciones y certificaciones en otros mercados, ya que SAE es parte de acuerdos de reconocimiento internacional. Esto disminuye los costos y aumenta la rapidez con que los productos llegan a las perchas.
Para la sociedad, la acreditación:
- Genera confianza de parte de los consumidores en bienes y servicios, ya que existe un sistema que garantiza la calidad.
- Permite a los consumidores realizar una compra informada.
- Minimiza los errores en productos y servicios.
Para el gobierno, la acreditación:
- Facilita y simplifica la regulación y fiscalización en salud pública, seguridad, controles ambientales y defensa al consumidor.
- Reduce costos de la Administración Pública, ya que la acreditación la financian las propias empresas. Más beneficios para los gobiernos en este documento.