¿Cómo acreditarse?

A través de las evaluaciones de la conformidad que realizan laboratorios, organismos de inspección o de certificación, se verifica que un producto, proceso, sistema, persona u organismo cumpla con una serie de requisitos, para de esta manera garantizar calidad y generar confianza.

La acreditación fortalece este sistema de calidad: luego de una serie de evaluaciones, se determina la competencia técnica, imparcialidad y transparencia de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), a partir de normas internacionales.

En el país, el órgano oficial de la acreditación es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). El proceso de acreditación se lleva a cabo de forma imparcial y confidencial. A continuación resumimos los pasos más importantes.

  • Requisitos generales. Todo OEC que quiera acreditarse debe tener personería jurídica, personal competente e instalaciones adecuadas y tener implementado un sistema de gestión de calidad.
  • Solicitud de acreditación. Llenar una solicitud de acreditación, la cual es diferente para cada sector (laboratorios, inspección y certificación); especificar en qué área de ese sector se quiere acreditar (llamada alcance de acreditación). Además, adjuntar todos los anexos —una serie de documentos relevantes—. La solicitud se aceptará si la documentación está completa.
  • Pagos. Realizar el pago de apertura del expediente para iniciar el proceso de acreditación.
  • Evaluaciones. Se designa un equipo evaluador y se envía una proforma de servicios. Cuando el OEC haya realizado este pago, se realizan las evaluaciones (existen varios tipos).
  • No conformidades y acciones correctivas. según el procedimiento de acreditación vigente se establece que: «Para cada no conformidad detectada, el OEC deberá presentar el análisis de extensión, análisis de causa raíz, las acciones específicas tomadas o que ha planeado tomar para solventar las no conformidades, lo cual debe constar en el Informe para el Cierre de Hallazgos del OEC y para la decisión; dicho documento deberá ser enviado por el OEC al evaluador líder con copia al gestor técnico de expediente hasta el término de 22 días contados a partir de la entrega del Informe de Evaluación o Informe de Testificación, según sea el caso».
  • Decisión de acreditación. Tras considerar toda la información, se toma la decisión de acreditación. Si se decide otorgar la acreditación, el OEC debe hacer un pago final, tras lo cual se le entrega el certificado de acreditación.

La acreditación tiene un periodo de validez de 5 años; en este lapso se realizan evaluaciones de vigilancia. Para información más detallada sobre el proceso de acreditación para cada sector, así como acceso a las solicitudes de acreditación y documentos de procedimientos, ingresa aquí.