Misión, visión, principios y valores

Misión

Acreditar la competencia técnica de los organismos que operan en materia de evaluación de la conformidad.

 

Visión

Ser un organismo de acreditación reconocido a nivel regional como referente de la acreditación de la evaluación de la conformidad, que genere confianza en las autoridades locales, mercados nacionales e internacionales y la sociedad en general, facilitando el comercio mediante los acuerdos de aceptación global de los resultados de la evaluación de la conformidad.

 

Principios y Valores

Las actuaciones y conducta del personal del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, deberán regirse conforme a los siguientes principios y valores durante el desempeño de sus funciones.

Principios

a) Competencia Técnica.- Conocimiento técnico administrativo y de gestión para garantizar la efectividad en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

b) Confidencialidad.- Garantizar que la información que maneje la Institución sea únicamente accesible al personal autorizado.

c) Transparencia.- Todos los interesados están en conocimiento de los    procesos, decisiones, requerimientos y acciones de la organización.

d) Trabajo en Equipo.- Práctica el lema: “Cuando trabajamos en equipo podemos conseguir infinitamente más de lo que lograríamos si lo hiciéramos individualmente”.

e) Imparcialidad.- Exigir el cumplimiento de los requisitos de la acreditación y brindar servicios sin distinciones ni preferencias.

f) Ética Profesional.- Marcar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores institucionales.

g) Innovación.- Contribuir positivamente en la Institución, fomentando espacios de integración social y generando ideas para el crecimiento de la Entidad, en el marco de la misión, visión y objetivos del Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

h) Responsabilidad Ambiental.- Manifestar en sus actuaciones respeto al medio ambiente y al ecosistema, promoviendo el uso racional de los medios y herramientas de trabajo, conducta que se reflejará en las actividades profesionales y personales.

i) Compromiso.- Mantener, en todo momento, la actitud de colaboración con el SAE, prestando sus servicios con ahínco y esmero en cada función encomendada, con sentido del deber, excelencia y orientación a resultados.

j) Liderazgo.- Ser un promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar el presente Código de Ética de forma cabal en el desempeño de su cargo. Este liderazgo positivo debe ser asumido dentro de la institución, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público.

k) Vocación de Servicio.- Mantener una actitud orientada al servicio y caracterizada por la calidad, la calidez y la oportunidad en la atención a los ciudadanos y a sus compañeros de trabajo.

Valores

a) Integridad.- Propender a que todas las actuaciones y conductas, sean auténticas y profesionales. No se aprovechará de los demás, ni de sus recursos, no se solicitará a terceros prestaciones indebidas de ningún tipo, en beneficio propio o de terceros y cumplirán con su trabajo en forma honesta, completa y a tiempo.

b) Honestidad.- Actuar siempre con base en la verdad con probidad, rectitud y justicia.

c) Puntualidad.- Cumplir con los compromisos y obligaciones en el tiempo, plazo y términos dispuesto, así como valorando y respetando el tiempo de los demás.

d) Lealtad.- Dar primacía a los intereses y valores de la institución antes que los propios; esforzarse por crear un clima laboral beneficioso para todos y cumplimiento   las disposiciones institucionales.

e) Equidad.- Fomentar el cumplimiento y aplicación de los deberes, derechos, garantías y obligaciones de los ciudadanos, en un ambiente de justicia.

f) Respeto.- Propender al establecimiento de relaciones interpersonales sanas, en un marco de tolerancia y observancia a los derechos y a la dignidad humana, en sus diferentes manifestaciones, incluido el respeto a la multiculturalidad, plurinacionalidad, edad y género.

g) Solidaridad.-Procurar el bienestar de sus compañeros, conciudadanos y, en general, de los demás seres humanos.

h) Disciplina.- Observar el estricto cumplimiento de las normas, así como los criterios y procedimientos del SAE, en el ejercicio de sus funciones.